Ir al contenido principal

Brasil evolución durante los últimos 200 años


Mapa de America del Sur
Brasil es el país más grande de América del Sur. Los primeros habitantes del actual Brasil fueron varias tribus de indios. El primer explorador europeo fue el navegante español Vicente Yáñez Pinzón. Sin embargo, en virtud del Tratado de Tordesillas en 1494, que modificaba la repatriación de los reinos de Portugal y España, este territorio fue atribuido a Portugal y España no reivindico el descubrimiento de este país.

Hasta el inicio de las guerras napoleónicas y la Revolución Francesa no fue cuando Brasil comenzó a pedir la independencia. Brasil se convirtió en la potencia que sirvió de sede al gobierno portugués cuando Napoleón invadió Portugal, ya que el rey Don João decidió refugiarse en Brasil

Inmediatamente se iniciaron una serie de reformas en Brasil y el 16 de diciembre de 1815, fue designado como el “Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves” igualado así Brasil a Portugal.

Más tarde Don João volvió a Portugal y nombró a su hijo Don Pedro regente del país en abril de 1821.
Brasil comienza a comprender la necesidad de emanciparse del gobierno y de las cortes portuguesas que desde Lisboa dictaban leyes opresoras para los brasileños. Después de la aprobación de estas leyes Don Pedro fue presionado a regresar a Europa. En 1822, ante las demandas y la indignación de los brasileños, Don Pedro anunció su rechazo a dejar el país. En junio de 1822, hizo convocar una Asamblea constituyente. En septiembre de 1822, Don Pedro proclamaba la independencia de Brasil. El mismo año, un voto de la Alta Cámara de la Asamblea Constituyente lo hizo emperador de Brasil bajo el nombre de Pedro I.

Pedro I perdió mucha popularidad en su primer año en el poder, un hecho de esta pérdida de popularidad fue la guerra contra argentina en la que perdió a Uruguay y a Cisplatina. En 1831, éste decidió abdicar en favor de Pedro II, su presunto heredero de 5 años. Tras una serie de regencias se decide adelantar la mayoría de edad del rey a los 15 años.

Don Pedro II
Con el inicio de Don Pedro II como emperador de Brasil se abría uno de los períodos más prósperos de la historia del país, a excepción del paréntesis de la guerra con Paraguay. Aquí aquí

La esclavitud fue un tema importante a mediados del reinado de Pedro II. Este se oponía a la esclavitud, pero no quería correr el riesgo de enemistarse con los dueños de esclavos, y  consideró que la nación debía abolirla por niveles. En 1871 Brasil promulgó La Ley del Vientre Libre. Se abolió la esclavitud oficialmente en Brasil el 13 de mayo de 1888, con la liberación de 700.000 esclavos del país y sin ofrecer ninguna compensación económica a sus "dueños".

El 15 de noviembre de 1889 un golpe militar encabezado por el general Deodoro da Fonseca derroca al emperador brasileño Pedro II. La republica es proclamada bajo un gobierno provisional dirigido por Fonseca. Un cierto número de reformas de inspiración republicana fueron realizadas, entre ellas la separación de la Iglesia y el Estado. La redacción de una constitución fue acabada en junio de 1890. Inspirada por la Constitución de los Estados Unidos, fue adoptada en febrero de 1891, haciendo de Brasil una República Federal, bajo el título oficial de Estados Unidos del Brasil. Fonseca fue el primer presidente de la nueva república.

En la última década del siglo XIX, Brasil abrió sus fronteras. Millones de inmigrantes, procedentes de Italia, Japón, España, Alemania, Portugal y otros lugares, inundaron el país para trabajar en las haciendas de café y empezar una nueva vida en ciudades cada vez más grandes, en especial Río y São Paulo. Los inmigrantes no dejaron de llegar a Brasil durante todo el s. XX. El país se convirtió en un paraíso para los judíos que huían de los nazis, y seguidamente para los nazis que evitaban ser juzgados por crímenes de guerra.

En la década de 1930, miembros de la recién fundada Alianza Liberal decidieron alzarse en armas tras la derrota de su candidato, Getúlio Vargas, en las elecciones presidenciales. La revolución estalló el 3 de octubre en Rio Grande do Sul y se extendió rápidamente por otros estados. Tan solo 21 días después, el presidente Júlio Prestes fue depuesto y, el 3 de noviembre, Vargas se convirtió en presidente “provisional”.

La formación del Estado Novo (Nuevo Estado), en noviembre de 1937, convirtió a Vargas en el primer presidente brasileño con poder absoluto. Así, prohibió los partidos políticos, encarceló a los opositores y censuró a los artistas y a la prensa. Este además introdujo nuevas leyes laborales y su popularidad no disminuyo durante todo su mandato. En 1951 fue elegido presidente de forma democrática. Ante las peticiones militares de que dimitiese, el 24 de agosto de 1954 se suicidó dejando una nota “Dejo esta vida para entrar en la historia”.

En 1964, el presidente de izquierdas João Goulart fue depuesto en una llamada Revoluçãoque fue, en realidad, un golpe de estado militar. Aunque durante esta época la libertad de expresión era un concepto desconocido y los partidos estaban prohibidos, para la economía fue una etapa de prosperidad. A finales de la década de 1960 la economía creció un 10% anual, al tiempo que los gobernantes pedían préstamos a los bancos internacionales.

A finales de la década de 1970, la bonanza económica estaba decayendo y la oposición al régimen comenzó a extenderse desde la clase media culta hasta la trabajadora. Se crea el primer partido político de Brasil que hablaba en nombre de los pobres El Partido dos Trabalhadores (PT), que surgio por una serie de huelgas en contra de este régimen. La creación de este partido preparó el terreno para la abertura, un regreso al gobierno civil entre 1979 y 1985. Como el ejército sabia la oposición que había en el pueblo anunció un cambio hacia la democracia.

En 1985 se elegía presidente y para sorpresa de los brasileños el bando militar fue derrotado, por lo que el poder recaía en Tancredo Neves, pero este murió antes de asumir el poder por lo que el poder fue asumido por el vicepresidente José Sarney.

Sarney ocupó el cargo hasta 1989 que se realizaron las primeras elecciones democráticas en las que por un estrecho margen salió elegido Collor de Mello.

Color de Mello fue destituidos por problemas de corrupción, y aunque pudo volver a la política tras varios intentos, en 2015 fue imputado por corrupción y hoy está bajo investigación.

Itamar Franco sustituyó a Collor como presidente. Su administración fue eficaz y honesta, su gran logro fue estabilizar la economía del país con la introducción de la nueva moneda, el real. Dicha moneda hizo que la inflación bajase de 5000% en 1993 a menos del 10% en 1994.Este plan genero un boom económico durante dos décadas.

Presidente Lula
En 2002 volvió a ver elecciones. Lula, perteneciente al Partido dos Trabalhadores se presenta por cuarta vez a las elecciones prometiendo liquidar la deuda externa del país. Esta vez vence al candidato de centro-derecha. Por primera vez en su historia, Brasil tenía un Gobierno de izquierdas y un presidente que sabía lo que era la pobreza. 

Cuando Lula dejó el cargo en el 2010, la prosperidad económica de Brasil era evidente. El país se convirtió en acreedor neto internacional por primera vez en el 2008 y capeó la recesión económica mundial mejor que cualquier otra nación en desarrollo. Lula también logró un éxito notable con las medidas para acabar con la pobreza y ayudó a que millones de personas entrasen en la clase media, lo que explica por qué es el presidente más querido de la historia de Brasil, en los últimos meses de su mandato, su índice de popularidad alcanzaba el 80%.


Aprovechando los éxitos de Lula, la también integrante del partido Dilma Rousseff fue la primera mujer elegida presidenta de Brasil, en el 2010. La “Juana de Arco de la guerrilla” se opuso enérgicamente a la corrupción, por lo menos al principio. Durante su primer año de mandato, seis de sus ministros fueron destituidos por su implicación en escándalos de corrupción. Su segundo mandato, sin embargo, se desmoronó cuando se relacionó a varios altos dirigentes de su partido con una enorme trama de corrupción. Pero la popularidad de Rousseff ya flaqueaba incluso antes de que esto saliera a la luz debido, en parte, a la indecente cantidad de dinero gastada en la Copa del Mundo de Fútbol del 2014. Los manifestantes reclamaban que dicho dinero se invirtiera en materia de salud, educación y reducción de la pobreza. Por si esto no bastara, la economía se había estancado. Tras varios escándalos y luchas por el poder político, el 31 de agosto del 2016, Dilma Rousseff fue destituida y sustituida por el vicepresidente Michel Temer.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra de Independencia Española

Mapa explicativo La Guerra de la Independencia Española o Guerra peninsular en el contexto europeo, fue un conflicto bélico dentro de las guerras napoleónicas que ocurrió entre el 2 de mayo de 1808 con el levantamiento contra los franceses y el 21 de junio de 1813 con la victoria de las tropas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, o el 17 de abril de 1814 con el pronunciamiento del ejército español a favor del rey Fernando VII. Esta guerra comenzó con el tratado de Fontainebleau, firmado el 27 de octubre de 1807 entre España y Francia. Este tratado unía a estas dos naciones con el fin de repartirse Portugal, nación aliada de Inglaterra en el contexto de las Guerras Napoleónicas que se desarrollaban en Europa entre el Imperio de Napoleón y el resto de grandes potencias y la única que no acepto el bloqueo continental. 
Este tratado permitía a las tropas francesas llegar a Portugal atravesando España e incluso alojarse en España. Aprovechando este der

La Globalización del capital

Este manual ha sido redactado y elaborado por Barry Julian Eichengreen  (nacido en 1952) es profesor de economía en la Universidad de California, Berkeley, y ex asesor principal de políticas en el Fondo Monetario Internacional. Su último libro es el   Salón de los Espejos: La gran depresión, la gran recesión y los usos y mal uso de la historia.  Ha investigado y publicado ampliamente sobre la historia y la operación actual del sistema monetario y financiero internacional.   El autor, pienso, con este manual busca hacernos ver que nuestro sistema monetario actual no es decisión de un solo día. Somos el resultado de nuestra historia, el sistema monetario viene desde muchos años atrás, a través de equivocaciones y triunfos. Pero realmente no podemos saber cual es el mejor sistema monetario, ni tampoco si son mejores los tipos de cambio fluctuantes o los flexibles. Hablar del sistema monetario internacional, es necesariamente hablar del mercado de divisas mundial.

La caída del muro de Berlín

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.  Al finalizar la II Guerra Mundial , tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. ( aquí) En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA). Berlín quedó dividida. El muro que comenzó siendo una alambrada provisional de 155 kilómetros, acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altur